Arquitectura siglo XIX

Palacio de Minería

Fue diseñado y construido entre 1979 y 1813, albergó a la Universidad Nacional, la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Minas y el Instituto de Física de la UNAM. Del edificio sobresalen sus escalinatas, mismas que han sido inmortalizadas por varios artistas y grabadores a lo largo de la historia. Es el edificio moderno más viejo de México. 

Ubidación: Calle de Tacuba 5, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX.
Arquitecto: Manuel Tolsá
Estilo: Neoclásico


Palacio Postal

Levantado a finales del siglo XIX como uno de los símbolos del porfiriato. El arquitecto que diseñó el edifico también trabajó en el Palacio de Bellas Artes. Posee una arquitectura ecléctica. 

Ubicación: C. Tacuba 1, Cuauhtémoc, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX
Arquitecto: Adamo Boari


Museo Nacional del Arte

Posee un estilo ecléctico, mezclaba elementos clásicos, góticos, renacentistas y modernos, fue símbolo del progreso. Su modernidad se mostró en la manera de alternar las estructuras metálicas con los biselados, la piedra tallada, las herrerías fundidas en Italia, los estucos o las ondeantes formas interiores, tal como se alcanza a ver desde el Salón de Recepciones o del Patio de los Leones.


Ubicación: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico, Centro, 06000 Cuauhtémoc, CDMX
Arquitecto: Silvio Contri


Museo Universitario del Chopo

Posee una estructura prefabricada y desarmable. El empresario mexicano Jose Landero compró una parte del diseño del edificio original para traerla y armarla en la Ciudad de México. Se instaló en la colonia Santa María de la Ribera,  la primera colonia planeada y fraccionada de la ciudad. 
Ubicación: Calle Dr. Enrique Gonzalez Martinez 10, Sta María la Ribera, 06400 Ciudad de México, CDMX


Kiosco Morisco

Se denominó morisco porque su parecido a la arquitectura mora y su decoración tan detallada. Esta conformado por dos círculos, uno interior y otro exterior de columnas que apoyan las arcadas y neoárabes de hierro. 

Ubicación: Calle Salvador Díaz Mirón S/N, Sta María la Ribera, 06400 Ciudad de México, CDMX
Arquitecto: José Ramón Ibarrola


Gran Hotel de la Ciudad de México

Arquitectura de la época de Hierro. 


Ubicación: 16 de Septiembre 82, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX
Arquitecto: Daniel Garza
Estilo: Art Nouveau


Museo de Geología de la UNAM

Es un recinto destinado a albergar las colecciones geológicas más importantes de México. 


Ubicación: Jaime Torres Bodet 176, Sta María la Ribera, 06400 Ciudad de México, CDMX
Arquitecto: Carlos Herrera López e Ing. José Guadalupe Aguilera Serrano


En el siglo XIX México inicia con el estilo neoclásico traído por los maestros de San Carlos, la época neoclásica termina con las edificaciones construidas con hierro, la arquitectura pasa a ser desmontable.La arquitectura neoclásica mostró de forma evidente y veraz la conciencia del momento histórico cultural en la construcción de iglesias, palacios y edificios. 


PASEO DE LA REFORMA


La avenida Paseo de la Reforma posee temas de identidad propios. La Avenida de Reforma empezó siendo el Paseo de la Emperatriz que construyo Maximiliano para que su esposa tuviera un camino por el cual pasar y que no estuviera cerca del pueblo mexicano, así, se construyó un camino solo para ella que al principio era de tierra.  


Cuando se empezó a construir al rededor de Reforma, fue necesario hacer glorietas, ademas de que esto también embellecería mas el camino, la glorieta del caballito marcaba el final de la ciudad de México y en la parte de atrás había un aplaza de toros que antes de reforma tenia una conexión escasa con el pueblo, lo que hace esta avenida es que va conectando las zonas de la ciudad.


Porfirio Diaz se encarga de embellecer el paseo de Reforma, siembra arboles en la avenida y les añade iluminación. 

La avenida y los distintos cambios por los que fue atravesando fueron  muchos. Los monumentos con que se adornó, fueron fuertemente criticados, se cambiaron una y otra vez hasta ser el empalme cultural que conocemos ahora como Avenida Paseo de la Reforma. 


Posee 4 glorietas con monumentos importantes: 

     Monumento a la Independencia:
Inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la independencia de México, por el entonces presidente de México, Porfirio Diaz.
Es uno de los monumentos mas emblemáticos y es usado actualmente como icono cultural y lugar de festejo y manifestaciones nacionales.
Esta realizado como una columna rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna se levanta a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México.

Arquitecto: Antonio Rivas Mercado.


     Glorieta de Monumento a Colón
Tiene alrededor de 15 metros de altura y la estatua que lo corona muestra a Cristóbal Colón con una mano en alto señalando al horizonte y con la otra levantando un velo que descubre al mundo.
Bajo sus pies y a los lados del su pedestal se encuentran las estatuas de Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza.

Arquitecto: Charles Cordier.

     Glorieta de monumento a Cuauhtémoc
Inaugurado en 1887, muestra del neoindigenismo o del indigenismo académico altamente promovido por el gobierno de Porfirio Diaz.
La construcción de esta excepcional obra duró un poco más de 10 años y fue inaugurada por Porfirio Díaz el 21 de agosto de 1887.

Los leopardos que rodean la base del monumento custodiando las escalinatas, fueron obra del escultor Epitacio Calvo y los 4 trofeos que adornan los costados del monumento fueron obra de Luis Paredes.
Arquitecto: Francisco M. Jiménez


     Glorieta del Caballito
Es conocido como glorieta del caballito ya que ahí una vez estuvo el monumento del Rey Carlos IV de España, para reemplazarla, en 1992, se coloco la Cabeza de Caballo de Sebastián, una escultura amarilla que también sirve para cubrir la lumbrera del drenaje profundo.






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