La Gráfica

Como lo menciona nuestro título y como el primer punto que se abordó durante el trimestre, los diseños mexicanos se centran en lo visual. 

Durante finales del siglo XVIII e inicios del XIX, mientras que en otras partes del mundo sucedía la revolución industrial que traía consigo grandes e importantes cambios, en México apenas comenzábamos con el arte visual, que es, también importante, pues aquí nuestra revolución industrial llegó muchos años después. Se daba inicio, de alguna forma, al diseño gráfico mexicano. 

Al comenzar esta etapa, lo que cobró mayor relevancia dentro del arte mexicano fueron los grabados, pues las imágenes representaban mentalidad y una forma de ver las cosas. Conforme el arte fue expandiéndose, se iba buscando, de una forma cada vez más obvia, representar la identidad mexicana. Se buscaba una respuesta a las preguntas ¨¿qué es lo mexicano?¨, ¨¿quiénes y cómo somos?¨.

Mediante las imágenes que se utilizaban podemos ver ahora cómo se veía el mexicano en ese momento, el contexto en el que se vivía e inclusive otros aspectos como las formas de pensar ya que las imágenes siempre llevan impregnado un poco la postura ideológica del artista. Las principales formas en las que se expresó el arte mexicano durante esta época fue:
     -Litografía y grabado.
     -Pintura (académica o popular, sin maestros).
     -Fotografía.
     -Arquitectura (memoria visual).

Cabe recalcar que cuando México logró su independencia, no existía una imagen clara de lo que podía representar a lo mexicano. Nosotros no la teníamos así que dejamos que los extranjeros la pintaran por nosotros. Durante aquella época se pintó también una imagen totalmente idealizada por españoles, de los indios mexicanos en donde, débiles e inferiores, se sometían ante sus conquistadores y adoptaban su religión con facilidad. Mostraban una realidad distorsionada.

El bautizo de Cuauhtémoc por Fray Bartolomé Olmedo.
José Vivar y Valmderrama.

Actualmente y con todos los estudios al arte de aquella época que se han hecho, sabemos que la memoria del mexicano descansa en las imágenes religiosas, en los calendarios cívicos y por sus representaciones.
La virgen de Gualupe intercepta por la epidemia.
José de Ibarra y Baltazar Troncoso. 


Comentarios