Pintura del siglo XIX

Las pinturas de castas fueron la raíz de la pintura popular. Y la raíz del arte mexicano es el arte europeo renacentista. Poco a poco lo más importante fue haciéndose notar: rescatar lo cotidiano y lo real. 

Cuando se comenzó a pintar, aún no existía la Academia de San Carlos, por lo tanto no había una técnica para la pintura. Pese a eso, eran buenas obras y pintaban a México como era. 

Los pintores más representativos que podemos encontrar durante esta época son:

José Agustín Arrieta: 
Destacó porque sus obras más abundantes fueron los bodegones, ahí representó los manjares típicos de la comida nacional. 






En sus obras también se pueden apreciar las costumbres de la vida cotidiana en Puebla del siglo XIX, vestimenta, oficios, etc. Gracias a su obra se puede conocer con precisión a La China Poblana, el Clérigo, el Mendigo, etc. 

China poblana.
La familia mexicana.

José María Estrada 
Realizó numerosos retratos de difuntos y acompañándolos siempre de numerosos objetos para que pudiera ser revelada la edad u ocupación de la persona.
Retrato de niña muerta. 

PINTURA ACADÉMICA

Se le llama ¨Pintura Académica¨ a aquella que fue instruida en la Academia de San Carlos. Esta academia o escuela indigenista atravesó cuatro periodos: 
     Periodo español: 1785-1821
     Periodo oscuro: 1821-1868
     Renacimiento: 1848-1868
     Liberal: 1868-1900

Durante este periodo, la Academia habla de la calidad técnica de la pintura del siglo XIX. Se impartía el gusto por el arte de Europa, pues en las obras de éstos artistas, se utilizaban paletas de colores similares, facciones europeas en los personajes, etc. 

No se le negaba la entrada a nadie a a Academia y se le enseñaba a todo el que quisiera aprender un nuevo oficio. 

De igual forma, se menciona que las pinturas poseen un valor de identidad, sin embargo, la pintura indigenista o que se hace durante la primeras etapas de la Academia carece de un valor histórico.  



Rafael Ximeno y Planes
Retrato de Don Manuel Tolsá
c. 1795
Museo Nacional de Arte

Juan Cordero
Retrato de los jóvenes escultores Tomás Pérez y Felipe Valero.
1847

Juan Cordero ganó un premio de la escuela de arte de Florencia con una pintura llamada Colón ante los Reyes Católicos, en la que se presenta al Indio en pinturas europeas y no al revés, como se hacía siempre. 
Juan Cordero
Colón Ante los Reyes Católicos
1850
Museo Nacional del Arte



Pelegrín Clavé fue traído a México para levantar la Academia debido a su fama de gran pintor en España. Posee muy buenas técnicas de pintura, maneja proporciones, paisaje y sombras. 

Sin embargo, los temas que la Academia pintaba en esos momentos no eran muy populares en México, pues no retrataban nada de lo que sucedía en las calles en esos momentos. 
Luis Monroy
El hijo pródigo
Museo Nacional del Arte

Santiago Rebull
El Sacrificio de Isaac
1857
Museo Nacional del Arte
La Academia de San Carlos es renovada por Benito Juárez y deja de ser religiosa o de temas europeos. Nace la pintura indigenista. En éstas, se representaba al indio, sin embargo, se veía romantizado. Se presentaba como un indio dócil que aceptaba con facilidad la religión española. Se trataba de encontrar la raíz de la identidad nacional viendo al pasado indígena. 

Juárez también cambió el nombre a Escuela Nacional de Bellas artes. Todos los estudiantes comienzan a pintar la historia de México a partir de esa época. 

José Obregón
El descubrimiento del pulque
1869
Museo Nacional del Arte

Leonardo Izaguirre
El tormento de Cuauhtémoc
Museo Nacional del Arte
                                                


ESCUELA MEXICANA DE PINTURA DE PAISAJE

Eugenio Landesio
El Valle de México
1870

Jose Ma. Velasco
El sabino de Popotla
1885

















Comentarios