Pintura del siglo XX


Durante esta etapa del siglo XX, las estampas de la China Poblana transmutan a Adelitas. El ferrocarril comienza poco a poco. Surgen imágenes culturales a partir de la revolución. En este siglo, pintan lo popular de la vida cotidiana en México. Los pintores hacen de el pueblo mexicano el tema de sus pinturas, es una pintura que lleva una reflexión sobre el tiempo presente mexicano. En los primeros 20 años de este siglo se sientan las bases de un arte nacionalista. 
El velorio
José Maria Jara
1891
Museo Nacional del Arte

Julio Ruelas
Dibujante y grabador, inaugura la pintura de desnudo y cuando estudio en Francia aprendió la pintura simbolista. Por lo que sus cuadros son de mujeres desnudas. Sus dibujos son de proporciones Europeas, usa tema psicológicos del mundo erótico, el mundo deprimido y muestra el lado oscuro y las tentaciones que tienen las personas en esta época.

La domadora
Julio Ruelas
1897

Germán Gedovius
Fue un gran iluminista, maneja el claro y el oscuro. Es el primer pintor en hacer retratos al aire libre, con la luz natural del ambiente.En sus retratos pinta un paisaje de fondo sin detallarlo tanto para que el autorretrato no pierda protagonismo dentro de la pintura.

La dama de las violetas
Germán Gedovius
1908
Colección Andrés Blastein, CDMX. 


Saturnino Herrán
Pinta escenas de la vida cotidiana campesina, trata de encontrar la belleza de la raza mexicana, los mestizos, el tema de sus pinturas es la belleza nacional. Sus pinturas solían ser escandalosas por el desnudo y los temas eróticos.

La leyenda de Iztaccihuatl
Saturnino Herrán
1910

Angel Zárraga
Pintura simbolista y realista, también con el tema del desnudo mexicano. Pintura innovadora ya que no pinta retratos o paisajes si no que ahora el pintor crea su propia historia y la cuenta en sus cuadros.

El viejo del escapulario
Angel Zárraga
1907
Museo Nacional del Arte

Diego Rivera
Uno de los primeros pintores modernistas. Ve a los campesinos y la clase social baja como sujeto histórico de la modernidad. Aquí surge la pintura mural. Hacía pinturas con mensajes nacionalistas, pintaba temas en donde el pueblo mexicano era el protagonista de la historia. 
Paisaje zapatista
Diego Rivera
1915
Museo Nacional de Arte INBA

José Clemente Orozco
Sus pinturas no poseen tanta naturalidad, son distorsionadas y caricaturezcas. Se cree que esto se debe a que él no tenía una mano y no representaba la figura humana real. Orozco estuvo presente en la Revolución en el campo de batalla. Algo que Diego Rivera no experimentó en carne propia.

El hombre en llamas
José Clemente Orozco
1939

David Alfaro Siqueiros
Sus obras poseían perspectivas multifocales. Murales dinámicos. 
View of a mural depicting Democracy breaking her chains
David Alfaro Siqueiros
1934





Comentarios